lunes, abril 07, 2008

Ser o no ser un Asshole, he aquí el dilema!




Robert Sutton afirma en HBR que los estudios aseguran que:

Cuando las personas se encuentran de repente en una posición de poder, se orientan más a satisfacer sus propias necesidades que las de sus colaboradores y llegan a creer que las normas no se aplican a su conducta personal.

En su libro The No Asshole Rule, este autor se centra en aquellas actitudes impresentables que pueden exhibir las personas cuando tienen un poco de poder.

Comenta que el conflicto en una organización puede llevar a dos actuaciones muy diferentes:

- La buena: se discuten las ideas en una atmósfera de respeto mutuo.
- La asshole: el conflicto se traslada rápidamente al terreno persona y al menosprecio por las personas.
Aún cuando él describe 12 conductas asshole habituales, afirma que se han llegado a detectar más de sesenta.
Las que expone son las siguientes:

1- Insultos personales
2- Invasión del territorio personal
3- Contacto físico no deseado
4- Amenazas e intimidación, tanto verbal como no verbal
5- Bromas sarcásticas y “vaciladas” que se usan como medio de transmisión de insultos
6- Reacciones destructivas vía e-mail
7- Uso del estatus con el propósito de humillar
8- Rituales de degradación del estatus o para avergonzar públicamente
9- Interrupciones con dureza
10- Ataques disimulados
11- Miradas con mala intención
12- Tratamiento de las personas como si fueran invisibles
(Yo añadiría unos cuantos comportamientos más, quizás un poco menos contundentes, pero igualmente deplorables...)


Además, se puede ser un asshole temporal o crónico, todo depende de la autoconciencia y de la capacidad para resolver la assholada que posea la persona en cuestión.

Finalmente, nos advierte que las emociones humanas son tremendamente contagiosas, incluyendo la de comportarse como un perfecto imbécil (uno de los sentidos de la palabra asshole)

Curiosamente, el libro de Robert Sutton se ha incluido en un listado de ideas innovadoras para el management actual, pero existen publicaciones, como The New York Times o The Wall Street Journal, que todavía se niegan a publicar la palabra entera y utilizan símbolos del teclado sustitutivos ( “a__hole” o a#hole).

Quizás es porque a veces la realidad da vergüenza.

7 comentarios:

Blanca dijo...

Aunque no está directamente relacionado con el asshole, quiero comentar que cuando he oido al presidente presentar a el nuevo gobierno le he oido decir cosas como " la misión de este ministerio es.." o "se persiguen las líneas estratégicas...", "esto responde a un Plan..", "los objetivos que perseguimos" etc., no se si esto habrá sido siempre así, son palabras que yo ahora oigo, o que me está afectando el curso más de la cuenta. Que paséis una buena semana.

eva lopez dijo...

Al hilo de los comentarios, me he acordado que Rosa me comentó donde podía encontrar algún formulario de Clima Laboral. He recopilado uno sencillo, como inicio o toma de contacto. Si creéis que podemos trabajar sobre ello, lo puedo mandar a Manel y que nos lo cuelgue. Así podríamos criticarlo, aportar ideas y mejorarlo. ¿Qué os parece?

Manel Muntada Colell dijo...

me parece perfecto Eva!

Blanca dijo...

Me parece muy interesante, es un tema delicado que levanta suspicacias y todas las experiencias y aportaciones al respecto serán útiles.

paco luis dijo...

Mejor aún sería tener una ecuesta para que tus compañeros te calificaran como jefe.
Eres un ashole, y no lo sabes?

eva lopez dijo...

Hola Paco:
Eso es un 360º y es heavy metal. En encuestafacil.com puedes encontrar unas cuantas gratis que tal vez te puedan ayudar.
Muy valiente!!!!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]