martes, abril 01, 2008

Dirigir significa, también, exigir




En algún momento, cuando se ha hablado de la integración del equipo en la estrategia, ha surgido el tema de la dificultad para alinear a alguna persona en concreto hacia las expectativas depositadas respecto al desarrollo de sus funciones.

Se trata de aquel tipo de profesional que “posiblemente sabe hacer, pero seguro que no quiere hacer”.

Sobre este tema quería poner en vuestra consideración las conclusiones siguientes:

1- Dirigir es evitar la desmotivación del equipo: Cuando nos encontramos con alguna persona desmotivada hemos de preguntarnos qué ha pasado: porqué ya no canaliza su energía motivacional o porqué la ha bloqueado en relación al proyecto.

2- El directivo tiene derecho a plantear exigencias claras de rendimiento en base a unas metas prefijadas: Para poder hacerlo (exigir) hay que dejar muy claras las expectativas en cuanto a los objetivos, funciones o misión del puesto de trabajo, etc. También debemos llevar a cabo una tarea de integración real en el proyecto, así como sustituir la tendencia a controlar o supervisar por la de facilitar.

3- El directivo debe mantener un tipo de diálogo en el que salga de una conversación diferente de como ha entrado: Tiene que invitar al diálogo, respetar la simetría comunicacional, disponer de amplitud de puntos de vista, creer en el diálogo y en el consenso al que se llega.

He dejado en la documentación del blog los pasos a seguir en una entrevista de alineación. Estos pasos han sido aplicados (con sus correspondientes ajustes) en algún caso real. Los resultados no han sido malos…

6 comentarios:

Gemma dijo...

Creo que mañana mismo (siguiendo las pautas) planteo la reunión con uno de los técnicos, que no se si sabe y no quiere.... o no puede.
El modulo entero esta resultando de mucha utilidad en el área de cultura del ayuntamiento. Todos los concejales del área y los técnicos (casi todos), están dispuestos y motivados para iniciar un proceso de planificación. Ahora falta implicar al resto....¡ ya veremos como lo planteamos!. Es una pena no poder aplicarlo ahora como Paco, pero estamos colapsados con la Feria que organizamos este mes... y yo en acabar los trabajos ( aunque el de este modulo ya lo tengo terminado, me falta el anterior... y el tiempo se acaba). Bueno muchas gracias por el tiempo que nos dedicas, y la información que nos facilitas.

maría dijo...

Hola, yo quiero hacer un comentario un poquito "ligero". Ayer hubo una marcha en Madrid de "yuppies" hasta el Ministerio de Trabajo para reivindicar que el día 1 de abril sea el DIA MUNDIAL DEL TRABAJO DIVERTIDO. Al hilo de esto, pregunto, aparte de EXIGIR, para ser un buen directivo, también va a ser necesario ser un buen "ANIMADOR"??????. JAJAJAJA

maría dijo...

Que se me olvida con las ganas de publicar el comentario -llevo intentándolo desde ayer y como no lo conseguía he tenido que abrir una nueva cuenta-. Manel, quiero felicitarte por el blog y el buen trabajo que estás realizando. Muchas gracias

Blanca dijo...

He comprado el libro que recomendaste "El mito de la motivación", la verdad es que sólo lo he ojeado por encima`pero sé que me va a resultar interesante, como el tiempo corre y no puedo esperar a acabar la lectura para estructurar los pasos a seguir voy a seguir " la entrevista de alineación". Ya os contaré.
Ah! el blog de adminoistraciones en red me tiene enganchada.Me parece una muy buena aportación.

Unknown dijo...

Hola a todos:
Ya se me acabaron las vacaciones. Bueno os contaré que hace poco tuve que utilizar una técnica de entrevista de alineación con uno de los funcionarios que trabaja conmigo y sí que funciona, pero a mí me funcionó lamentablemente a corto plazo.
Tras dos meses, lo intenté de nuevo y volvió a funcionar pero de nuevo a corto plazo.
Siempre he confiado en la ilusión y el trabajo, pero opino que el problema reside en que si la motivación personal de los funcionarios busca recompensas cuya concesión no está dentro de nuestro campo de acción (sin entrar a juzgar si son justas o no); poco vamos a poder hacer.
Un saludo desde Benidorm.

Unknown dijo...

Por fin dispongo de un momento para agradecer la existencia del blog. Gracias Manel por recomendar el libro de Lakof "No pienses en un elefante". Me parce impresionante que las máquinas del poder se empleen de forma tan estratégica para alcanzar sus objetivos. Muy sencillo de leer y recomendable.