lunes, marzo 17, 2008

Quedó en el tintero...




En la primera sesión vimos sucintamente el concepto de valor. Lo definíamos de la siguiente manera:

Aspectos cualitativos especialmente preciados y compartidos por la Organización en su conjunto, en el marco de una cultura corporativa determinada.

Comentamos que los valores reflejan:

· La relación personas-Organización
· Cómo hacemos las cosas
· Los rasgos distintivos de la Organización
· El estilo de dirección


Definir los valores corporativos se ha convertido, hasta cierto punto, en una moda. De hecho encontramos organizaciones que se maquillan con ellos y enuncian valores que hacen referencia más a aspectos políticamente correctos que a lo que realmente se vive y se siente en la Organización. Así pues nos encontramos en muchos sitios que dicen tener valores como: orientación al cliente, sostenibilidad, comunicación, trabajo en equipo, etc. Y ya les gustaría poder demostrarlo porque, de hecho, no hacen nada que se le parezca. Quizás la clave esté en la metodología para definirlos.

Centrándome en vuestra unidad organizativa, para aquellos que en algún momento necesiten definirlos, propongo unos pasos sencillos para enunciar los valores:

1- Reúne a la línea de mando que depende de ti: pídele que en un plazo de 15 días te propongan un listado de 5 valores que ellos crean clave para el desarrollo de la misión.

2- Facilítales la labor: dándoles un listado general de valores. Que establezcan prioridades y argumenten su importancia en vuestro marco organizativo.

3- Sugiéreles que involucren a sus equipos en esta labor: es muy importante dejar claro que son los valores a impulsar, no necesariamente los que existen actualmente. Es necesario que los equipos participen en este momento para que los valores que se decidan calen en la unidad organizativa.

4- Agrupa todos los valores propuestos: seguramente algunos coincidirán y propondrán otros que serán originales en cada equipo.

5- Vuelve a reunir a tu línea de mando: definid los diferentes valores propuestos y priorizad aquellos que se consideran clave. Es importante que sean los principales, unos pocos, aquellos que se consideren fundamentales.

6- Analizad los antivalores existentes: determinad qué aspectos existen actualmente en la organización que atenten contra el despliegue de los valores elegidos. Analiza la prestación de servicios, las metodologías de trabajo, los procesos, los estilos de dirección, las formas de relacionarse…

7- Proponed medidas para contrarrestar los antivalores: se trata de proponer comportamientos concretos, determinar competencias profesionales clave, formularse objetivos concretos de mejora respecto a método o a procesos, etc.

8- Comunica a TODO el equipo: los valores que han de caracterizar vuestra forma de hacer las cosas y su importancia para el despliegue de la estrategia de la unidad organizativa.

9- Determina una metodología para evaluar el desarrollo de los valores: Quizás puedas articular un sistema que te informe del despliegue de los valores, por ejemplo a través de los instrumentos de análisis de la satisfacción de los clientes (externos e internos).

10- Establece un escenario de mejora: que te permita, de manera cíclica, revisar y alinear tu organización con sus valores.

Si queréis introduciros y profundizar (y hacer culturilla…) en el tema de valores, os recomiendo la lectura del libro de Antonio Ortega Parra.

También creo que os puede ser interesante esta página.

9 comentarios:

Blanca dijo...

El procedimiento para acordar que características forman parte de la forma de ser de la organización y le dan valor añadido me parece adecuada,y para mi resulta interesante y novedoso los puntos 6 y 7 que hacen referencia a los antivalores y las medidas de corrección, creo que es una manera de equilibrar la tendencia a utilizar los rasgos políticamente correctos.Lo intentaré puede mejorar lo que ya hemos intentado, que se traduce básicamente en que somos una organización comprometida con el trabajo, cercana a la ciudadanía, transparente etc.

Manel Muntada Colell dijo...

Tienes toda la razón Blanca. Estos puntos son los que convierten a los valores en una verdadera herramienta de gestión.

Unknown dijo...

Bueno, me encantaría hacer el ejercicio en los próximos 15 días, pero aprovechando que mañana empieza la Semana Santa y que me deben días aún del año pasado, espero no volver por aquí hasta el día 31, me he quedado fuera de plazo.
Aunque de todas maneras he visto al volver que en sesión plenaria mi corporación se ha adherido a la carta de buenas prácticas en la Administración Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana,... parece que el tema se pone interesante.
Bueno un saludo desde Benidorm y Feliz Semana Santa.

Manel Muntada Colell dijo...

La referencia a dar un plazo de 15 días es orientativa por si en algún momento queréis describir los valores de vuestro ámbito de responsabilidad integrando al equipo. En el curso se habló de valores pero en ningún momento de cómo obtenerlos y pensé que tener un método iría bien a aquellas personas que quisieran definirlos. Entiendo que la oportunidad de llevar a cabo este trabajo depende del momento en que se encuentre la organización.
Que descanses!! (jo qué envidia)

Paz Martinez dijo...

Hola a todos y felicitaciones a Manel por su iniciativa que, seguro, será una estupenda experiencia para nosotros.
Mi enhorabuena también a alorza y "Administraciones en Red". La verdad es que no os conocía pero a partir de ahora estaré atenta a vuestro trabajo. Por eso de las actividades en red os animo a que visitéis nuestro banco de prácticas en la siguiente dirección
http://www.inap.map.es/ES/Formacion/ETerritorialesLocal/Red/Banco/

Que disfrutéis y descanséis estos días

Manel Muntada Colell dijo...

Paz, he añadido el link del banco de buenas prácticas a la "información de interés". Que descanses.

paco luis dijo...

Buenas a todos los blogeros. Yo quisiera comentarle a Manel, si en lugar de hacer el trabajo del módulo sobre los casos que se presentaron, podría hacerlo con mis compañeros de trabajo, concretando la misión, visión y valores del Servicio de Gestión Tributaria de Motril.


Un saludo

Manel Muntada Colell dijo...

Por supuesto Paco. Es mucho más útil!

maría dijo...

Hola!!!! Me ha parecido muy interesante el tema de los valores. Estoy trabajando en ello, para que los antivalores no nos destruyan que se están haciendo muy fuertes en todos los campos. Saludos a todos